lunes, 10 de marzo de 2014

La piratería, ¿el verdadero problema?



Desde hace varios días, la liga de fútbol profesional está levantando un gran revuelo. Y no precisamente porque esté muy interesante la disputa por el título entre Barsa, Madrid y Atleti o porque la zona de abajo está más calentita que nunca. Se debe a que  Javier Tebas, presidente de la LFP, en colaboración con el gobierno, ha iniciado una campaña contra la piratería que sufren los eventos de este deporte. Para poder llevarlo a cabo, se elaborará y propondrá una reforma del código penal que permita perseguir y castigar a aquellos que se dediquen a realizar este acto delictivo.


Bajo el lema "si pirateas  fútbol, haces daño a tu equipo", y junto a una serie de spots que se emiten antes de cada partido, pretenden concienciar al espectador de que lo único que consiguen haciendo esto es perjudicar a su equipo. No contentos con esto han iniciado la difusión del mensaje a través de las redes sociales con el hashtag #dañasatuequipo. Como era de esperar, esto no ha sentado nada bien entre los aficionados los cuales han tardado poco en hacer uso de este para transmitir su descontento.

Pero, ¿de verdad se puede llegar a creer Tebas que el verdadero problema del fútbol español es la piratería? ¿La culpa de que la mayor parte de los estadios españoles estén vacíos es culpa de la piratería?.
Evidentemente que no. En mi opinión, se ha intentado colar esta campaña absurda para desviar la atención de la auténtica cuestión. Y es que en los tiempos que corren muchas personas no puede permitirse pagar 15, 20 o 30 euros al mes por ver el fútbol en casa, al igual que tampoco pueden ir al campo y gastarse más de 20 euros en una entrada. Recordemos que la media del precio de las entradas en España es de 56 euros (la más alta de Europa) frente a los 30 de Alemania. Además, no se trata solo de una cuestión de dinero, ya que los horarios que se han impuesto desde la temporada pasada, debido a los intereses de las cadenas poseedoras de los derechos televisivos, perjudican totalmente a las aficiones. Quién piense que un partido a las diez de la noche un Lunes es un horario adecuado para el hincha que acude al estadio, demuestra que sabe poco de esto.

Quizás todo esto suene demagógico, sin embargo, es una realidad que nuestro fútbol no atraviesa su mejor momento y que con campañas como esta no se soluciona nada. Al contrario, todo se complica más y hace ver que el futuro está cada vez más negro.





No hay comentarios:

Publicar un comentario